[Gobernanza-Internet-Paraguay] Sobre el panel de Privacidad y Ciberseguridad en el Paraguay

Mariel Aranda Ortellado maranda en cybsec.com
Sab Sep 10 17:33:41 EDT 2016

Buenas tardes,

Estoy de acuerdo con lo que dice Miguel, principalmente porque considero
que primero debemos poner a todos los presentes en contexto, ya que no
todos manejan estos temas en la misma medida que nosotros.
Así que creo que sería bueno primero hacer una pequeña introducción,
explicar brevemente a qué nos referimos con ciberseguridad?, con privacidad
de datos?, que quiere decir que existan leyes que protejan a los usuarios
pero sin violar sus derechos?, porqué es importante desarrollar políticas
públicas?, etc., etc..

Y a partir de allí plantearnos las preguntas que compartió Bruno (y que yo
modifique un poco):

1.)    ¿Cómo podemos preservar el carácter abierto, libre y *seguro* de
Internet considerando el incremento de los ataques maliciosos sobre
las infraestructuras, sistemas y usuarios?

2.)    ¿Cómo se conjugan los términos *abierto* y *libre* con el interés
cada vez mayor de los gobiernos y las corporaciones privadas de ejercer
vigilancia sobre Internet?

3.)    ¿Qué estrategias o medidas se deben adoptar para lograr socializar y
transparentar el alcance de las regulaciones locales sobre vigilancia,
incluyendo los términos de la colaboración entre los gobiernos y el sector
privado para acceder a datos privados de los usuarios?

4.)    ¿Qué se entiende por ciberseguridad para el Plan Nacional? y ¿Por
qué prevalece el planteamiento de que hay que sacrificar los derechos
humanos si se quiere lograr ciberseguridad como por ejemplo regulación de
metadatos? *(Explicar a qué nos referimos con regulación de metadatos).*

5.)    ¿Cuáles son las políticas públicas que se deben desarrollar e
implementar para garantizar la seguridad en el entorno digital sin afectar
el ejercicio de los derechos humanos y los principios democráticos?

Saludos y buen fin de semana,

El 10 de septiembre de 2016, 17:07, Miguel Angel Gaspar - TEKHNOS ISD <
miguel.gaspar en tekhnos.com> escribió:

> Buenas tardes a todos.
>

> Una vez más aplaudo la dedicación de todos para llevar adelante el evento.
>

> Me gustaría proponer, atendiendo sobre todo que hay panelistas que vienen
> de afuera, que podamos tener un tiempo para hacer una presentación
> específica sobre cada tema en particular que nos ocupe y sobre eso un
> pequeño panel debate. Esto es, sentar primero unas posturas con nuestras
> exposiciones de modo que todos los integrantes del panel tengan un marco de
> referencia para la puesta en común que perfectamente se puede llevar
> [...]

*Mariel Aranda *

*CYBSEC S.A. Security Systems*
San Francisco 757 c/ Rca. Siria - Asunción - PY
Tel/Fax: +595 (21) 208-576
Móvil: +595 (983) 336-817
E-mail: maranda en cybsec.com
<https://mail.google.com/mail/%E2%80%9Cmaranda@cybsec.com%E2%80%9D>