[Gobernanza-Internet-Paraguay] Proyecto de ley “De protección de los niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos en Internet”

Guillermo Osorio gosorio en cnc.una.py
Mar Ago 16 14:46:06 EDT 2016

Buenas,

En mi opinión... (Y me pongo en el zapato del objetor)

On 08/16/2016 02:06 PM, José Rodrigo Benitez P. wrote:

> la red”? ; Si bien, estamos de acuerdo que Internet, se fundamenta y
> basa, en la liberación de transmisión de contenidos, aun así, esos
> contenidos, cuando viajan a través de las redes nacionales, por lo
> tanto, es menester, del Estado, por lo menos plantear soluciones, a
> corto, mediano y largo plazo, que sería en caso de la educación.

No creo que exista solución para el crimen a corto, mediano o largo
plazo, sólo medidas de mitigación o rastreo. La premisa de neutralidad
obliga a las fuerzas del orden a mejorar e innovar en técnicas que
ayuden a disminuir el tipo de comportamiento nocivo para la sociedad.

> ¿Qué planteamos como sociedad para contrarrestar rápidamente toda acción
> que trasgreda estas normas o leyes, (/disculpen, no soy abogado/) para
> llevar adelante estos planteamientos?

No es competencia de un Proveedor de Servicios de Internet (PSI) hacerse
cargo del contenido a entregar. Aunque, con relación al planteamiento,
en un futuro el PSI podría ofrecer servicios diferenciados al consumidor
final, como:

Servicio tipo 1. Contenido libre.
Servicio tipo 2. Contenido bloqueado o filtrado de acuerdo a ciertos
parámetros, clasificación o normativas.

Pero debe estar sometido a voluntad del consumidor final.

> ¿Tiene realmente la neutralidad de la red, así como tal, mayor orden de
> prioridad o como quieran llamarlo sobre nuestras leyes?

Pienso que son cuestiones transversales, pero que deberían ir de la
mano. La neutralidad de la red es un derecho del usuario de Internet,
cumplir con las leyes y no distribuir pornografía infantil, por ejemplo,
es una obligación del mismo.

Saludos.

--
Guillermo Osorio