[Gobernanza-Internet-Paraguay] Proyecto de ley “De protección de los niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos en Internet”

José Rodrigo Benitez P. jrbenitez en gmail.com
Mar Ago 16 14:06:38 EDT 2016


Buenas tardes,



Bajo la premisa que todo pasa por la Educación, con la que estoy de acuerdo
casi en la totalidad, entonces: ¿El país (estado, sociedad, etc.), seguirá
mirando cómo se suceden transgresiones a los más vulnerables, simplemente
por aceptar un concepto llamado “neutralidad de la red”? ; Si bien, estamos
de acuerdo que Internet, se fundamenta y basa, en la liberación de
transmisión de contenidos, aun así, esos contenidos, cuando viajan a través
de las redes nacionales, por lo tanto, es menester, del Estado, por lo
menos plantear soluciones, a corto, mediano y largo plazo, que sería en
caso de la educación.

Por otra parte leyendo encontré que el código de la niñez y adolescencia en
su Artículo 25º , establece algunos criterios que podrían orientar algunos
de nuestros pensamientos,  así como muchos otros que tienen aún mayor valor
de Prelación.

 “DEL DERECHO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE A SER PROTEGIDOS CONTRA TODA FORMA DE
EXPLOTACIÓN

El niño y el adolescente tienen derecho a estar protegi­dos contra toda
forma de explotación y contra el des­empeño de cualquier actividad que
pueda ser peligrosa o entorpezca su educación, o sea nociva para su salud o
para su desarrollo armónico e integral.”


Entonces, personalmente me planteo algunas inquietudes:

¿Qué planteamos como sociedad para contrarrestar rápidamente toda acción
que trasgreda estas normas o leyes, (*disculpen, no soy abogado*) para
llevar adelante estos planteamientos?


¿Tiene realmente la neutralidad de la red, así como tal, mayor orden de
prioridad o como quieran llamarlo sobre nuestras leyes?



Saludos Cordiales.

El 16 de agosto de 2016, 13:45, Maricarmen Sequera <maricarmen en tedic.org>
escribió:

> Tus aportes no distan para nada de la discusión de la Educación. UNICEF
> Paraguay y CDIA sugieren educación y lo que usted está haciendo en los
> talleres en el interior del país son las medidas que tienen que tener el
> Estado. Las políticas públicas de Educación integral en malla curricular en
> las escuelas y al ecosistema que lo rodea (padres, maestros, familiares)
> sobre el uso responsable y seguro de la internet, deben ser la salida. Y no
> censurar o bloquear páginas sin hablar de por qué está mal. No subestimemos
> a los chicos/as que sin duda son los que saltaran los filtros a diferencia
> de los adultos, buscando en youtube cómo hacerlo. (Además sacaron a una
> ministra). La protección de la niñez es clave y ISOC lo dejó muy claro en
> su comunicado, pero hay otras maneras mas efectivas ;)
>
> Slds!
>
> Maricarmen
>
>
> El 16 de agosto de 2016 13:18:47 GMT-04:00, Miguel Angel Gaspar - TEKHNOS
> ISD <miguel.gaspar en tekhnos.com> escribió:
>>
>> Eso es claro, pero lo que pregunto es ¿qué es lo que se propone?
>>
>> Lo que Ud. plantea es espectacular y es un escenario ideal pero estamos
>> hablando de que una de la funciones básicas del Estado (y también de la
>> sociedad) es velar por los sectores más vulnerables y esto es lo que no
>> hacemos. Las soluciones “recomendadas” son eso, recomendadas y buenas
>> prácticas, pero ¿se ajustan a nuestra realidad? No somos un pueblo educado,
>> ni mal educado ni poco educado, somos un pueblo (y este término es mío)
>> de-educado o deducado, esto es, estamos yendo en sentido inverso.
>>
>> ¿Cuáles son los sectores más vulnerables? ¿Es igual todo el Paraguay?
>> Internet es equitativo, bestialmente, y creo nomás que debiéramos
>> enfocarnos en la identificación de las vulnerabilidades y como podemos ser
>> aportes positivos.
>>
>>
>>
>> Para quienes no lo saben mi empresa se dedica a la protección de la
>> información y este año hemos abierto desde la RSE una “Escuela para padres”
>> donde recorremos el país haciendo el trabajo de acompañamiento a los padres
>> para con sus hijos en las TIC (y digo “las TIC”, para no demonizar
>> Internet) y les puedo asegurar que muchos de los estándares no tienen ni
>> idea de lo que la tecnología mal aplicada o no gestionada puede hacer en
>> una comunidad.
>>
>>
>>
>> A eso me refiero.
>>
>>
>>
>> Que estén bien.
>>
>>
>>
>> Miguel Gaspar:.
>>
>>
>>
>> *De:* Maricarmen Sequera [mailto:maricarmen en tedic.org]
>> *Enviado el:* martes, 16 de agosto de 2016 13:04
>> *Para:* Miguel Angel Gaspar. Tekhnos CEO & FOUNDER <
>> miguel.gaspar en tekhnos.com>; Ricardo Aveiro <aveiro.ricardo en gmail.com>;
>> gobernanza en listas.cnc.una.py
>> *Asunto:* Re: [Gobernanza-Internet-Paraguay] Proyecto de ley “De
>> protección de los niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos en
>> Internet”
>>
>>
>>
>> Yo creo que complementa la versión que nosotros desde TEDIC estamos
>> teniendo que tiene un enfoque de ddhh a partir de documentos
>> internacionales como UNiCEF, OECD y OEA.
>>
>> Sobre delitos esto se encuentra en el código penal y está muy claro lo de
>> pornografía infantil. Ahora bien... Pornografía convencional no está penado
>> y filtrarlo en espacios públicos (mas allá q en ninguna plaza publica
>> funciona el WiFi) es una censura y esto lo expresan muy claramente los
>> relatores de libertad de expresión de la OEA y NNUU. Los filtros lo ponen
>> los padres a los dispositivos de sus hijos y no el router "público"
>>
>> Les paso este link donde profundizamos mejor el debate
>> https://www.tedic.org/ciberseguridad-en-paraguay/ y aquí
>> https://www.tedic.org/contenidosnocivos-ninez/
>>
>> Sigamos discutiendo ;)
>>
>> Maricarmen
>>
>> El 16 de agosto de 2016 12:44:42 GMT-04:00, "Miguel Angel Gaspar. Tekhnos
>> CEO & FOUNDER" <miguel.gaspar en tekhnos.com> escribió:
>>
>> Buenas. Me parece bien pero ¿dónde puedo leer qué es lo que proponemos a
>> contraparte? Digo, estamos de acuerdo en los principios y declaraciones
>> básicas pero tampoco está bien que la red pública sea usada como plataforma
>> de y para cometer delitos o hasta para ver porno. ¿Cuál es la propuesta?
>>
>>
>>
>> Pongo como ejemplo la desatención que padres, educandos y autoridades le
>> han dado a la televisión y la radio (también integrantes de las TIC)
>> permitiendo que los chicos sean literalmente bonbardeados de violencia,
>> exitismo, contenido condicionado y conductas cuestionables sin que se le
>> diera a esos msimos chicos la posibilidad de elegir y formarse una idea.
>> Esto es lo que debemos recordar porque Internet es aun más "global".
>>
>>
>>
>> Saludos.
>>
>>
>>
>> Miguel Gaspar:.
>>
>>
>>
>> *Enviado desde mi Tekhnos Cloud by LG*
>>
>>
>>
>> ------ Mensaje original------
>>
>> *Desde: *Ricardo Aveiro
>>
>> *Fecha: *mar., 16 de ago. de 2016 12:08 PM
>>
>> *Para: *gobernanza en listas.cnc.una.py;
>>
>> *Cc:*
>>
>> *Asunto:*[Gobernanza-Internet-Paraguay] Proyecto de ley “De protección
>> de los niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos en Internet”
>>
>>
>>
>> La neutralidad de la red es un tema complejo y controvertido y parte
>> importante de una Internet libre y abierta . Permitir el acceso, la
>> posibilidad de elección y la transparencia de las ofertas de Internet
>> empodera a los usuarios que puedan beneficiarse del pleno acceso a los
>> servicios, aplicaciones y contenidos que están disponibles en Internet.
>>
>>
>>
>> Internet Society capítulo Paraguay, manifiesta su desacuerdo con el
>> proyecto de ley “De protección de los niños, niñas y adolescentes contra
>> contenidos nocivos en Internet” por considerarla atentatoria contra la
>> neutralidad de la red, principio fundamental de la construcción de una
>> Internet para todos.
>>
>>
>>
>> “Un elemento clave de la arquitectura de Internet es que los datos de los
>> usuarios se transmitan en forma de paquetes de información estandarizados,
>> sin considerar su contenido, su emisor ni su destinatario. Este enfoque no
>> discriminatorio frente al tráfico de Internet es una premisa central del
>> funcionamiento de Internet. Permite que los datos fluyan fácilmente a
>> través de las redes sin que su paso sea obstaculizado a causa de la
>> naturaleza de los mismos. Básicamente, este enfoque de interconexión
>> abierta es uno de los pilares que sustentan Internet y que han permitido su
>> éxito.
>>
>>
>>
>> En la práctica, sin embargo, los paquetes de datos a veces son tratados
>> de maneras diferentes, ya sea para hacer frente a la congestión de la red,
>> limitaciones en cuanto a los recursos; acuerdos comerciales y otras
>> consideraciones prácticas relativas al funcionamiento de la red. Algunos
>> proveedores de red sostienen que los actuales recursos de ancho de banda e
>> infraestructura están congestionados y que para solucionar el problema y
>> ofrecer una buena calidad de servicio a los clientes se requiere una
>> importante intervención en forma de gestión de las redes. Estas prácticas
>> de gestión de redes generan debate acerca de si constituyen o no una forma
>> de tratamiento justa e imparcial de los datos que viajan a través de
>> Internet. También se cuestiona hasta qué punto las actividades de gestión
>> de redes constituyan prácticas discriminatorias, restrinjan potencialm ente
>> el acceso al contenido y limiten la libertad de expresión de los usuarios
>> de Internet.” - Neutralidad de la red, Informe de la Internet Society 2015
>>
>>
>>
>> Tal como lo presenta el proyecto de ley, se estaría ejecutando un Bloqueo
>> y filtrado de los contenidos en internet. Bloquear o filtrar contenido es
>> una práctica según la cual a los usuarios finales se les niega el acceso a
>> ciertos contenidos en línea en función de determinados controles
>> reglamentarios u objetivos de negocio de los proveedores de servicios de
>> Internet (ISP), o de los operadores de infraestructura de red, para
>> favorecer sus propios contenidos. ISOC capítulo Paraguay considera que la
>> filtración selectiva de los contenidos de Internet va en contra de los
>> principios de acceso libre y gratuito y no como método necesario para
>> proteger a menores de contenidos objetables, o limitar la proliferación de
>> contenidos ilegales en línea, dejando esta opción a los padres o encargados
>> de los mismos, ya que existen innumerables herramientas, tanto gratuitas
>> como pagas, para ejercer Parental Control (Control por Adultos).
>>
>>
>>
>> http://isoc.org.py/isoc/?p=259
>>
>> < /span>
>>
>>
>>
>> [image: Ricardo Aveiro on about.me]
>>
>>
>>
>> *Lic. Ricardo Aveiro*
>>
>> about.me/RicardoAveiro
>>
>>
>>
>>
>>
>> *Movil:* 595 961 53 11 46
>>
>> http://about.me/RicardoAveiro/# <http://about.me/RicardoAveiro/>
>> ricardo.aveiro en icaruspy.com
>>
>> ricardo.aveiro en isoc.org.py
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