[Gobernanza-Internet-Paraguay] Proyecto de ley “De protección de los niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos en Internet”

Maricarmen Sequera maricarmen en tedic.org
Mar Ago 16 13:45:28 EDT 2016


Tus aportes no distan para nada de la discusión de la Educación. UNICEF Paraguay y CDIA sugieren educación y lo que usted está haciendo en los talleres en el interior del país son las medidas que tienen que tener el Estado. Las políticas públicas de Educación integral en malla curricular en las escuelas y al ecosistema que lo rodea (padres, maestros, familiares) sobre el uso responsable y seguro de la internet, deben ser la salida. Y no censurar o bloquear páginas sin hablar de por qué está mal. No subestimemos a los chicos/as que sin duda son los que saltaran los filtros a diferencia de los adultos, buscando en youtube cómo hacerlo. (Además sacaron a una ministra). La protección de la niñez es clave y ISOC lo dejó muy claro en su comunicado, pero hay otras maneras mas efectivas ;)

Slds!

Maricarmen

El 16 de agosto de 2016 13:18:47 GMT-04:00, Miguel Angel Gaspar - TEKHNOS ISD <miguel.gaspar en tekhnos.com> escribió:
>Eso es claro, pero lo que pregunto es ¿qué es lo que se propone?
>
>Lo que Ud. plantea es espectacular y es un escenario ideal pero estamos
>hablando de que una de la funciones básicas del Estado (y también de la
>sociedad) es velar por los sectores más vulnerables y esto es lo que no
>hacemos. Las soluciones “recomendadas” son eso, recomendadas y buenas
>prácticas, pero ¿se ajustan a nuestra realidad? No somos un pueblo
>educado, ni mal educado ni poco educado, somos un pueblo (y este
>término es mío) de-educado o deducado, esto es, estamos yendo en
>sentido inverso. 
>
>¿Cuáles son los sectores más vulnerables? ¿Es igual todo el Paraguay?
>Internet es equitativo, bestialmente, y creo nomás que debiéramos
>enfocarnos en la identificación de las vulnerabilidades y como podemos
>ser aportes positivos.
>
> 
>
>Para quienes no lo saben mi empresa se dedica a la protección de la
>información y este año hemos abierto desde la RSE una “Escuela para
>padres” donde recorremos el país haciendo el trabajo de acompañamiento
>a los padres para con sus hijos en las TIC (y digo “las TIC”, para no
>demonizar Internet) y les puedo asegurar que muchos de los estándares
>no tienen ni idea de lo que la tecnología mal aplicada o no gestionada
>puede hacer en una comunidad.
>
> 
>
>A eso me refiero.
>
> 
>
>Que estén bien.
>
> 
>
>Miguel Gaspar:.
>
> 
>
>De: Maricarmen Sequera [mailto:maricarmen en tedic.org] 
>Enviado el: martes, 16 de agosto de 2016 13:04
>Para: Miguel Angel Gaspar. Tekhnos CEO & FOUNDER
><miguel.gaspar en tekhnos.com>; Ricardo Aveiro <aveiro.ricardo en gmail.com>;
>gobernanza en listas.cnc.una.py
>Asunto: Re: [Gobernanza-Internet-Paraguay] Proyecto de ley “De
>protección de los niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos
>en Internet”
>
> 
>
>Yo creo que complementa la versión que nosotros desde TEDIC estamos
>teniendo que tiene un enfoque de ddhh a partir de documentos
>internacionales como UNiCEF, OECD y OEA. 
>
>Sobre delitos esto se encuentra en el código penal y está muy claro lo
>de pornografía infantil. Ahora bien... Pornografía convencional no está
>penado y filtrarlo en espacios públicos (mas allá q en ninguna plaza
>publica funciona el WiFi) es una censura y esto lo expresan muy
>claramente los relatores de libertad de expresión de la OEA y NNUU. Los
>filtros lo ponen los padres a los dispositivos de sus hijos y no el
>router "público"
>
>Les paso este link donde profundizamos mejor el debate
>https://www.tedic.org/ciberseguridad-en-paraguay/ y aquí
>https://www.tedic.org/contenidosnocivos-ninez/
>
>Sigamos discutiendo ;)
>
>Maricarmen
>
>El 16 de agosto de 2016 12:44:42 GMT-04:00, "Miguel Angel Gaspar.
>Tekhnos CEO & FOUNDER" <miguel.gaspar en tekhnos.com
><mailto:miguel.gaspar en tekhnos.com> > escribió:
>
>Buenas. Me parece bien pero ¿dónde puedo leer qué es lo que proponemos
>a contraparte? Digo, estamos de acuerdo en los principios y
>declaraciones básicas pero tampoco está bien que la red pública sea
>usada como plataforma de y para cometer delitos o hasta para ver porno.
>¿Cuál es la propuesta? 
>
> 
>
>Pongo como ejemplo la desatención que padres, educandos y autoridades
>le han dado a la televisión y la radio (también integrantes de las TIC)
>permitiendo que los chicos sean literalmente bonbardeados de violencia,
>exitismo, contenido condicionado y conductas cuestionables sin que se
>le diera a esos msimos chicos la posibilidad de elegir y formarse una
>idea. Esto es lo que debemos recordar porque Internet es aun más
>"global".
>
> 
>
>Saludos.
>
> 
>
>Miguel Gaspar:.
>
> 
>
>Enviado desde mi Tekhnos Cloud by LG
>
> 
>
>------ Mensaje original------
>
>Desde: Ricardo Aveiro
>
>Fecha: mar., 16 de ago. de 2016 12:08 PM
>
>Para: gobernanza en listas.cnc.una.py
><mailto:gobernanza en listas.cnc.una.py> ;
>
>Cc:
>
>Asunto:[Gobernanza-Internet-Paraguay] Proyecto de ley “De protección de
>los niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos en Internet”
>
> 
>
>La neutralidad de la red es un tema complejo y controvertido y parte
>importante de una Internet libre y abierta . Permitir el acceso, la
>posibilidad de elección y la transparencia de las ofertas de Internet
>empodera a los usuarios que puedan beneficiarse del pleno acceso a los
>servicios, aplicaciones y contenidos que están disponibles en Internet.
>
>
> 
>
>Internet Society capítulo Paraguay, manifiesta su desacuerdo con el
>proyecto de ley “De protección de los niños, niñas y adolescentes
>contra contenidos nocivos en Internet” por considerarla atentatoria
>contra la neutralidad de la red, principio fundamental de la
>construcción de una Internet para todos. 
>
>
>
>
>
>“Un elemento clave de la arquitectura de Internet es que los datos de
>los usuarios se transmitan en forma de paquetes de información
>estandarizados, sin considerar su contenido, su emisor ni su
>destinatario. Este enfoque no discriminatorio frente al tráfico de
>Internet es una premisa central del funcionamiento de Internet. Permite
>que los datos fluyan fácilmente a través de las redes sin que su paso
>sea obstaculizado a causa de la naturaleza de los mismos. Básicamente,
>este enfoque de interconexión abierta es uno de los pilares que
>sustentan Internet y que han permitido su éxito.
>
> 
>
>En la práctica, sin embargo, los paquetes de datos a veces son tratados
>de maneras diferentes, ya sea para hacer frente a la congestión de la
>red, limitaciones en cuanto a los recursos; acuerdos comerciales y
>otras consideraciones prácticas relativas al funcionamiento de la red.
>Algunos proveedores de red sostienen que los actuales recursos de ancho
>de banda e infraestructura están congestionados y que para solucionar
>el problema y ofrecer una buena calidad de servicio a los clientes se
>requiere una importante intervención en forma de gestión de las redes.
>Estas prácticas de gestión de redes generan debate acerca de si
>constituyen o no una forma de tratamiento justa e imparcial de los
>datos que viajan a través de Internet. También se cuestiona hasta qué
>punto las actividades de gestión de redes constituyan prácticas
>discriminatorias, restrinjan potencialm ente el acceso al contenido y
>limiten la libertad de expresión de los usuarios de Internet.” -
>Neutralidad de la red, Informe de la Internet Society 2015
>
> 
>
>Tal como lo presenta el proyecto de ley, se estaría ejecutando un
>Bloqueo y filtrado de los contenidos en internet. Bloquear o filtrar
>contenido es una práctica según la cual a los usuarios finales se les
>niega el acceso a ciertos contenidos en línea en función de
>determinados controles reglamentarios u objetivos de negocio de los
>proveedores de servicios de Internet (ISP), o de los operadores de
>infraestructura de red, para favorecer sus propios contenidos. ISOC
>capítulo Paraguay considera que la filtración selectiva de los
>contenidos de Internet va en contra de los principios de acceso libre y
>gratuito y no como método necesario para proteger a menores de
>contenidos objetables, o limitar la proliferación de contenidos
>ilegales en línea, dejando esta opción a los padres o encargados de los
>mismos, ya que existen innumerables herramientas, tanto gratuitas como
>pagas, para ejercer Parental Control (Control por Adultos).
>
>
>
>
>
>http://isoc.org.py/isoc/?p=259
>
>< /span>
>
>
> 
>
>
><http://d3mod6n032mdiz.cloudfront.net/thumb2/r/i/c/ricardoaveiro/ricardoaveiro-105x70.jpg>
>
>
> 
>
>Lic. Ricardo Aveiro
>
>about.me/RicardoAveiro <http://about.me/RicardoAveiro> 
>
>
> 
>
> 
>
>Movil: 595 961 53 11 46 <tel:595%20961%2053%2011%2046> 
>
>http://about.me/RicardoAveiro/# <http://about.me/RicardoAveiro/> 
>ricardo.aveiro en icaruspy.com <mailto:ricardo.aveiro en icaruspy.com> 
>
>ricardo.aveiro en isoc.org.py <mailto:ricardo.aveiro en isoc.org.py> 
>
>aveiro.ricardo en gmail.com <mailto:aveiro.ricardo en gmail.com> 
>
> <mailto:ricardo_aveiro en hotmail.com> ricardo_aveiro @hotmail.com
> <mailto:aveiro.ricardo en hotmail.com> aveiro.ricardo en hotmail.com
>
>
>
>
>
>  _____  
>
>
>Gobernanza mailing list
>Gobernanza en listas.cnc.una.py <mailto:Gobernanza en listas.cnc.una.py> 
>http://listas.cnc.una.py/mailman/listinfo/gobernanza
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