[Gobernanza-Internet-Paraguay] Elección de modelo nacional de Comite Gestor de Internet

Ignacio Velázquez Guachiré ivelazquez en cnc.una.py
Jue Dic 10 08:08:16 EST 2015

Buenos Días

Algunos pensamientos para iniciar el debate sobre los modelos

1- Si bien el modelo Brasilero sería lo ideal no hay que olvidarse que a
ellos les costo mucho trabajo ponerse de acuerdo primero para luego
saltar a algo mas formalizado o con reconocimiento por parte del
Ejecutivo

2- Cuando ellos hicieron esto muy poca gente pensaba o hablaba del tema
Internet entonces cuando creció a lo que conocemos hoy en día ellos ya
estaban dictando las reglas y eran los que mas conocían del tema o sea
todo el ecosistema se creo a su alrededor. No creo que nuestra situación
hoy en día pueda acomodarse a eso

3- Para todos sus esfuerzos utilizan un capital no despreciable de entre
30 a 35 millones de dolares por la delegación de dominios, monto que no
se compara con nuestros números ni vamos a poder alcanzar de acá a poco,
o sea, deberíamos ver otras opciones.

4- El caso de Costa Rica, ellos iniciaron sus actividades siguiendo el
modelo brasilero y adaptando a su realidad nacional, el caso de ellos es
muy similar al nuestro en cuanto a cantidad de habitantes (alrededor de
5 millones) misma cantidad de dominios delegados, participación de 4 a 5
ISP's grandes, es decir nos parecemos mucho a ellos.

5- Desde mi punto de vista seria conveniente empezar como Costa Rica
mirando a ser en un futuro cercano como Brasil, pero empezar lo antes
posible

---
Ing. Ignacio Velázquez Guachire
Director General